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¿Flexitariano, Vegetariano o Vegano?

 

Las razones por las cuáles una persona decide llevar a cabo una determinada alimentación y no otra, pueden ser muchas e incluso variar en el tiempo.

Nosotros hemos querido arrojar un poco de luz sobre los tipos de dietas y factores que pueden influir en nosotros para decantarnos por una forma de comer u otra.

 

 

 

 

En primer lugar tenemos que tener en cuenta los detalles que afectan a nuestra salud, es decir, si somos intolerantes o alérgicos a determinados alimentos, como puede ser el caso de la lactosa para muchas personas, eliminaremos de nuestra dieta esos productos.  Lo mismo con el gluten y demás alérgenos.

 

Por otro lado tenemos un factor más compensatorio, por el cual las personas tratan de equilibrar un poco sus dietas, procedentes de un exceso de alimentos de origen animal, aquí podemos encontrar al primer gran grupo:

 

Los Flexitarianos: Son personas que desean equilibrar, como hemos dicho, el exceso de productos de origen animal, principalmente por cuestiones de salud, e ir sustituyendo estos por alimentos de origen vegetal. En general suelen eliminar las carnes rojas lo primero, por ser consideradas más pesadas en la digestión, y quizás en último lugar las aves o el pescado.

 

Para los flexitarianos el hecho de introducir alimentos de origen animal esporádicamente en su dieta no supone un problema, si acaso tratan de que sean en pequeñas porciones y siempre acompañados por vegetales.

 

 

Los Vegetarianos: Son posiblemente el segundo gran grupo. También motivados por su salud, tratan de eliminar la carne y el pescado de su dieta, pero sin rechazar algunos productos como los huevos, la leche y sus derivados… También conocidos como Ovo-lacto-vegetarianos, pueden ser una combinación entre ambos (comer huevos y no lácteos por ejemplo).

 

 

Los Veganos: Como los grupos anteriores, se preocupan por su alimentación y cómo esta influye en su salud. Pero en este caso, su preocupación por el bienestar animal, les hace llevar una dieta completamente orientada hacia los alimentos de origen vegetal. Queda excluido cualquier producto de origen animal.

 

 

Una de las preguntas que más se hacen en cualquiera de los 3 grandes grupos es ¿de dónde obtener las proteínas necesarias? Bien, en las legumbres, cereales y otros vegetales encontramos grandes cantidades de proteína vegetal, por ejemplo, la bebida de soja tiene entre 3 y 4 g de proteína por cada 100ml. o lo que es lo mismo, un 16% de la ingesta de referencia diaria. El Tofu firme es otro gran aliado para todos, ya que su contenido en proteína es de nada mas y nada menos que 11,1g por cada 100g. Además su versatilidad en la cocina hacen que sea un sustituto perfecto de la carne. 

 

Esperamos haber aclarado algo el tema, o al menos haber dado un poco más de información al respecto.

 

Y recuerda lo más importante, tu mejor que nadie sabe qué es lo que le sienta bien a tu cuerpo, pero siempre que te sea posible, un especialista en nutrición puede ayudarte a establecer una dieta apropiada a cada perfil. Recuerda que cada persona y cada cuerpo es distinto, y eso es lo mejor!

 

 

 

 

 

 

 

 

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