September 13, 2019

February 13, 2019

January 22, 2019

December 17, 2018

November 20, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Alergia o Intolerancia?

November 24, 2017

Cada vez más personas sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria , pero todavía existe cierto desconocimiento y confusión al respecto.
En esta entrada trataremos de explicar brevemente algunos datos acerca de la hipersensibilidad alimentaria.

 



¿Por qué ocurre este tipo de hipersensibilidad con ciertos alimentos?

Algunos alimentos tienen mayor probabilidad de ser reconocidos como extraños por nuestro organismo, y es entonces cuando el sistema inmunitario humano reacciona para defenderse de ellos.
Principalmente se debe a factores genéticos, aunque también cobran cada vez más importancia los factores ambientales.


Tenemos que tener claro que no es lo mismo alergia que intolerancia.

- En la alergia, se produce una reacción de hipersensibilidad con mecanismo inmunológico. Es más grave, puesto que en algunos casos podría llegar a desencadenar un shock anafiláctico.

- En la intolerancia, la hipersensibilidad no es producida por el sistema inmunológico. Y se pueden producir diversos síntomas: problemas digestivos, dolor muscular, cefalea...


Se estima que entre el 10% y el 20% de la población presentan hipersensibilidad a algún alimento, porcentaje que sigue aumentando cada año.
Los alimentos que con más frecuencia la provocan son: la leche, el trigo, los huevos, frutos secos, crustáceos...

En el caso del gluten, hay un porcentaje de entre el 1% al 3% de la población diagnosticada con alergia esta proteína del trigo. Pero el número es mucho mayor en el caso de intolerancia, aunque es difícilmente cuantificable debido a que no existen pruebas determinantes de este tipo de intolerancias, mas allá de la observación de los síntomas.


Siempre es recomendable consultar con un especialista si tenemos dudas, sobre todo en el caso de los bebes; incluso antes de nacer, ya que esta etapa es crucial en la formación del sistema inmunológico humano.



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags