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Proteínas, Hidratos y Grasas

January 30, 2018

 

Te traemos un nuevo articulo, que sin ánimo de ser exhaustivo, trata de explicar de forma muy breve cuáles son los tres tipos de nutrientes básicos de nuestra alimentación.
Proteínas, Hidratos y Grasas constituyen el total de nuestra ingesta energética diaria. Es decir, cada uno de los tres nos proporciona la energía que necesitamos, medida en calorías, de la siguiente manera: Obtenemos 9 calorías por cada gramos de grasa, y 4 calorías por cada gramo de Hidratos y Proteínas.

 

 


En primer lugar tenemos los Hidratos de Carbono. Se digieren en el intestino y se descomponen en forma de azúcares. Los Hidratos pueden ser Simples o Complejos. Los primeros son moléculas pequeñas que son fáciles de absorber por nuestro organismo y suponen una forma rápida energía. Principalmente glucosa, sacarosa, fructosa...
Los Complejos son cadenas mas largas de hidratos de carbono simples, que deben ser descompuestos en hidratos simples para ser absorbidos. Son energía mas lenta y a largo plazo que los simples. Como dato importante debemos tener en cuenta que si ingerimos más hidratos de los que necesitamos, nuestro cuerpo tiene la capacidad de almacenarlos dentro de las células (glucógeno) en forma de hidratos complejos, y sirven de energía en momentos de sobre esfuerzo.


Las Grasas son moléculas de ácidos grasos y glicerol y suponen una energía de más lenta absorción.
Cada gramo de grasa nos aporta más del doble de calorías que hidratos y proteínas.  Es también más fácil de almacenar en el cuerpo como reserva de energía (Abdomen, subcutánea..) pero también se llega a depositar en la sangre y los órganos, suponiendo un grave riesgo para nuestra salud.


Las Proteínas son moléculas complejas, por ello el organismo tarda más tiempo en procesarlas y son una fuente de energía más lenta.  Estas moléculas se descomponen en aminoácidos. Existen 20 tipos de aminoácidos distintos. Algunos de ellos son sintetizados por el cuerpo, pero hay 9 de ellos que no puede sintetizar, por lo que tienen que ser ingeridos directamente en nuestras dieta.
La soja es una gran fuente de proteína de alto valor nutricional, ya que contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales.


Para tener una dieta saludable y sostenible, el consenso es que que nuestra ingesta diaria debe tener la siguiente distribución: 57% Hidratos, 15% Proteínas, 25% Grasas, 5% fibra. Y un aporte energético de entre 2.000 - 3.000 kcal diarias según sexo, edad, peso...
Si por otro lado estamos realizando algún tipo de dieta para adelgazar el aporte energético debe ser menor y con una distribución de nutrientes distinta.

En cualquier caso, la mejor forma de tener una alimentación saludable es saber cuáles son las necesidades de cada uno en cada momento, y para ello no hay nada mejor que consultar con un profesional de la salud y la nutrición.  Y siempre realizar algo de ejercicio adaptado a nuestras circunstancias, como complemento imprescindible para una vida más sana y feliz.

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