September 13, 2019

February 13, 2019

January 22, 2019

December 17, 2018

November 20, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Go Vegan (I) Salvemos la Tierra

September 14, 2018

“ Nada beneficiará tanto la salud, ni aumentará las posibilidades de supervivencia del planeta Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana ” Albert Einstein, 1943.
 

 


En este artículo tratamos de mostrar algunos de los datos recopilados por diversos estudios, que alertan de la necesidad de un cambio en la forma de alimentarnos para ser mas sostenibles y respetuosos con el planeta.

Hacerse vegano, o vegetariano, o sencillamente flexitariano, son opciones cada vez mas populares, que implican un pequeño cambio en nuestra alimentación, pero que tienen un importantísimo efecto en el medio ambiente.

“ La producción de ganado produce más gases de efecto invernadero que todos los medios de transporte del mundo juntos ” * [ Weber, C. and H. Matthews (2008) “Food milesand the Relative Climate Impacts of Food Choices in the US” ]

Es duro decirlo, y más difícil de creer, pero es tan cierto como triste: tanto el Co2 como el metano que produce el ganado, son suficientes para superar contaminando a todos los medios de transporte del mundo.

Entonces, ¿cuál es la alternativa? Pues bien, la opción más respetuosa con el medio ambiente es la opción vegana. Ir dando pasos en ese camino implica un hacer menos daño a nuestro planeta.

En el gráfico de abajo podemos comprobar cómo más del 80% de los gases de efecto invernadero, proceden de la producción de carne, productos lácteos, producción piscícola y avícola. Mientras que tan sólo el 11,6% proviene de de la suma de verduras, frutas y cereales. Así de simple.

 

Otro dato a tener en cuenta, dado lo limitado del recurso, es el consumo de agua. Según datos oficiales, hasta un 55% del consumo de agua en EU, se imputa a la agricultura animal (lo que consumen los cultivos destinados a alimentar el ganado y lo que beben) mientras que tan sólo el 5% es el consumo doméstico. *Jacobson, Michael F. “Six Arguments For a Greener Diet”

 

 

Respecto a la superficie que ocupan los cultivos para alimentar al ganado, y las extensiones dedicadas a su crianza, la alimentación animal supone unas 3.100 millones de hectáreas. Dicho de otra forma, si los seres humanos tuviéramos una dieta de base vegetal, se devolvería a la naturaleza una superficie de tierra equivalente a 62 Españas.

 

Cada vez hay más estudios que hablan de la necesidad de un replanteamiento en la forma de alimentarse del mundo. En internet podemos encontrar infinidad de ellos, uno de los más recientes es el publicado por la revista Science, del que se hace eco El Pais en este artículo que no podéis dejar de leer:    https://elpais.com/elpais/2018/05/31/ciencia/1527756219_906375.html

 

Pero como una imagen vale más que mil palabras, os recomendamos el documental “Cowspiracy” en el que tratan a fondo el tema de la contaminación por causa de la producción de animales para consumo humano. Está en Netflix y en Internet: http://www.cowspiracy.com

 

 

En cualquier caso, nuestra recomendación es que la gente se informe y pueda opinar libremente acerca de sus opciones a la hora de alimentarse, y no tener miedo en afirmar que uno es vegetariano o vegano, ya que no es ningún crimen pensar diferente, y menos cuando lo que se pretende es

salvar al planeta.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags