Cómo conservar el tofu una vez abierto

September 25, 2020

¿Cómo conservar el tofu? Si este alimento a base de habas de soja forma parte de tu dieta o va a empezar a formar parte, esto te interesa.

 

El tofu es una gran fuente de proteínas muy recomendable en dietas veganas, vegetarianas o flexitarianas. Sin embargo, por sus nutrientes y propiedades también puede ser interesante incluirlo en una dieta omnívora.

 

Es un alimento que lleva varios siglos presente en la gastronomía oriental, pero que cada vez es más popular en occidente.

 

Una de sus maravillas es que es muy versátil en la cocina, por lo que puedes utilizarlo en gran variedad de platos y lograr recetas muy sabrosas.

 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, porque una vez abierto se estropea rápidamente y puede resultar algo difícil de conservar.

 

En este artículo vamos a explicar cómo conservar el tofu y cómo distinguir si está en mal estado.

 

 

 

El tofu es un alimento que se seca o estropea con bastante facilidad y conservarlo correctamente tiene cierto misterio al tratarse de un alimento menos común que otros. Vamos a ver de qué manera podemos guardarlo y hacer que dure más tiempo.

 

  • Cómo conservar el tofu sin abrir. Lo primero es guardarlo en el frigorífico en su envase original hasta que vayas a usarlo. Parece muy obvio, pero querer cambiarlo de envase de primeras es un error bastante común que puede echarlo a perder con facilidad.

  • Cómo conservarlo una vez abierto. El tofu es muy vulnerable a los agentes externos por lo que cuando lo hayas abierto, sácalo del envase original. Evita simplemente colocarlo en un plato y cubrirlo con albal o film transparente, porque lo perderás para siempre. En su lugar, colócalo en un táper o un recipiente o bolsa con cierre hermético donde esté bien protegido.

El tofu debe conservarse húmedo, por lo que después, añade agua hasta cubrirlo por completo. Si te das cuenta, así es como viene en su envase original. Guárdalo en el frigorífico y recuerda cambiar el agua todos los días. Así te durará entre 3 y 5 días.

  • Guardarlo una vez cocinado. Una vez preparado, puedes guardar el tofu dentro de un táper en la nevera para protegerlo de la humedad y otros contaminantes. En este caso, no es necesario añadir agua. En este caso, durará lo que dure el primer ingrediente de ese plato que empiece a estropearse.

 

 

Quieres que dure más tiempo y no quieres que el buen estado de tu tofu dependa de que te acuerdes de cambiarle el agua. Entonces, lo que tienes que hacer es congelarlo.

 

Puedes congelar el paquete envasado sin abrir, pero si lo que quieres es conservar el tofu abierto, este es el proceso que tienes que seguir.

 

 

1. Escúrrelo. Lo primero que debemos hacer es escurrirlo muy bien. El tofu es un alimento muy poroso que absorbe mucho líquido. Por eso, antes de congelarlo debemos escurrirlo. Para ello envuélvelo en papel de cocina y coloca algo pesado encima para que suelte todo el agua durante 1 hora.

 

2.Córtalo (opcional). Te recomendamos cortarlo en dados, que suele ser una forma muy habitual de incorporar el tofu como ingrediente a las recetas. De este modo, podrás descongelar solo la cantidad que vayas a utilizar.

 

3.Descongélalo. Una vez congelado, cuando lo vayas a usar, recuerda que tarda 2 días en descongelarse. Así que, lo mejor es no querer improvisar un día una receta con tofu si lo tienes congelado. Una vez descongelado, el tofu habrá absorbido agua por lo que deberás repetir el anterior proceso de escurrido.

 

Ten en cuenta que tras congelarlo, tanto el sabor, como el color y la textura cambian. Se vuelve más oscuro, esponjoso y poroso. Esto no significa que esté malo, siempre y cuando no hayan pasado más de 4 o 5 meses.

 

 

 

 

Esta es una duda muy frecuente. La fecha de caducidad es clave, pero si no está en su envase original y no la recuerdas, presta atención a otros signos como el olor a rancio, un sabor amargo o un color más oscuro.

 

Esperamos que con este artículo hayas aprendido cómo conservar el tofu y puedas incorporar estos consejos a tu vida para mantener este alimento tan rico y proteico en buen estado.

 

Y, si tienes curiosidad por conocer nuevas formas de preparar tofu, no dejes de echar un vistazo a nuestras recetas de tofu firme y de tofu silken

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 13, 2019

February 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

C/ Montes de Oca, 24  Pol. Ind. Villalonquéjar 

09001 Burgos, España  +34 947 473 060   

friasnutricion@frias.es    

© 2020 Frías Nutrición S.A.U.